viernes, 5 de febrero de 2010

UGT EN DEFENSA DEL DERECHO A LA FORMACIÓN

Una vez más Justicia vuelve a actuar como en tiempos pasados y hacer uso del ordeno y mando, tratando de imponer de arriba abajo y al más puro estilo de la jerarquía militar una serie de prohibiciones y trabas para que los funcionarios de Justicia accedamos a la formación del Catalán.

El Iltmo. Secretario Coordinador de Mallorca ha ordenado a los secretarios judiciales que informen desfavorablemente a todas las peticiones para participar en los cursos de EBAP que se celebren en horario de trabajo, “permitiendo” en la mayoría de los casos que solo un funcionario pueda ser formado.
Considera el Secretario Coordinador sin motivación alguna, que los cursos de catalán son algo ajeno a nuestra Administración y coarta nuestros derechos a ser formados alegando una genérica sobrecarga de trabajo de los Juzgados.

Desde el Sindicato de Justicia de la FSP-UGT en Baleares rechazamos rotundamente esta instrucción y defendemos:

  • Que la formación en horario de trabajo es un derecho de todo trabajador.
  • Que todo trabajador que libremente decida formarse en el conocimiento de la lengua catalana, tiene pleno derecho a ello sin tener que estar sometido a prohibición, limitación o traba genérica que no esté debidamente fundamentada.
  • Que el conocimiento de la lengua catalana lejos de ser algo ajeno a nuestra Administración está presente cada día en nuestros Juzgados ya que es lengua cooficial en Baleares y de especial importancia para el personal interino de cara a la transferencia de competencias a la Comunidad Autónoma.
  • Que los trabajadores de Justicia no tenemos la culpa de la nefasta gestión de una Administración de Justicia que ha sido incapaz de programar cursos de catalán dentro de los edificios judiciales.
  • Que basar las limitaciones y trabas a la formación en la sobrecarga de trabajo es simplemente una barbaridad carente del más mínimo sustento. ¡¡¡¡Mal vamos si los órganos superiores de la Justicia acaban de darse cuenta ahora de que los Juzgados están saturados!!!!
    La sobrecarga de trabajo lleva años en nuestros juzgados y seguirá por mucha prohibición de asistir a cursos que nos imponga porque no es responsabilidad de los funcionarios sino de la pésima política de personal del Ministerio, incapaz de dotar a los juzgados con suficientes trabajadores, ni de aprovechar su experiencia laboral, ni de organizar adecuadamente el trabajo…
  • Que para informar negativamente la concesión de un permiso, no basta con alegar sin más “necesidades de servicio” sino que deben motivarse caso por caso. En caso contrario recurso, recurso y recurso.
  • Que el conocimiento y el uso de nuestra lengua debe quedar siempre fuera del debate político o ideológico. Ya bastante conflicto hemos tenido cuando se ha tratado de imponer como para poner ahora trabas a quienes libremente desean ser formados.

ES NUESTRA FUNCIÓN, ES TU PROTECCIÓN

.