viernes, 29 de enero de 2010

NOJ: Mesa del 27 de enero

Tras varias reuniones a lo largo de Enero, ayer miércoles 27, hemos continuado con la “negociaciones” sobre la nueva oficina judicial y sobre la estructura de los Servicios Comunes. Comenzamos la reunión con la retórica habitual del Ministerio sobre la superación de un modelo obsoleto de oficina judicial y la necesidad de cambiar el paradigma. Propuso el Ministerio iniciar esta sesión con un acuerdo sobre un planteamiento global para posteriormente, analizar ya los detalles concretos y llegado el caso, “el Ministerio calibraría la posibilidad de hacer un esfuerzo”.

UGT manifestó la necesidad de negociar sin prisas, sin plazos límite ni fechas impuestas, pidiendo al Ministerio que reflexionase ante el peligro de “llegar a un punto sin retorno.”

Nuevamente UGT denunció la falta de metodología del Ministerio puesto que no puede iniciarse la casa por el tejado y dejar para el final los acuerdos sobre una serie de detalles concretos que consideramos que son esenciales (determinación de las funciones de los Servicios Comunes, de las secciones y equipos). Aunque el Ministerio dice que tiene voluntad negociadora, esta no es percibida por nosotros ya que lo único que se nos ofrece es un caos en una serie de temas cruciales.

Falta de concreción y respuesta del Ministerio, con una excepción digna de destacar: “La NOJ no implicará incrementos salariales”. Es lo único que quieren tener claro.

Ante la falta de acuerdo el Ministerio levantó la reunión aunque previamente le manifestamos de forma bien clara nuestras peticiones irrenunciables:

1- Deben diferenciarse claramente los Servicios Comunes por secciones y equipos de tal manera que los participantes en un concurso puedan conocer previamente con precisión sus funciones y sus remuneraciones.

2- La misma concreción en las UPAD, diferenciando además por jurisdicciones.

3- Las Unidades Administrativas deberán cubrirse por personal de la Administración de Justicia.

4- Incremento de las cuantías de los complementos específicos.

5- No solo nos negamos a la amortización de plantillas sino que consideramos que todo refuerzo estructural deberá convertirse en plantilla.

6- Garantía escrita de que se respetarán las retribuciones actuales (consideradas como mínimas).

7- El proceso de acoplamiento deberá estar regido por criterios de voluntariedad en todas sus fases.

Esperamos por parte del Ministerio que vuelva a la cordura y con un ánimo negociador presente a las Organizaciones Sindicales propuestas razonables para conseguir una Oficina Judicial eficaz y eficiente, moderna y ágil sin menoscabo de nuestros derechos.
.