jueves, 22 de septiembre de 2011

SALUD LABORAL EN LA JUSTICIA BALEAR

Este martes tuvo lugar una reunión del Comité de Seguridad y salud de la Administración de Justicia en Baleares.
La reunión tenía por objeto informarnos de que el Ministerio de Justicia (desde donde se centraliza la gestión de la prevención de riesgos laborales), había contratado un servicio externo para gestionar la prevención de riesgos laborales (Para Baleares se ha adjudicado a la entidad MGO SA por 56.327 euros.), tratándose los siguientes temas que intentamos resumiros:

REVISIONES MÉDICAS PERIÓDICAS

Adjudicada el servicio toca ponerlo en marcha y se inicia con las REVISIONES MÉDICAS del personal al servicio de la administración de justicia (incluye tanto a personal funcionario titular e interino como laboral).

Para ello, a lo largo de este mes, los secretarios judiciales, fiscales y resto de responsables de personales, deberán facilitaros una hoja para cubrir y decidir si queréis pasar la revisión (cuyo resultado es confidencial y solo conoceréis vosotros) o si renunciáis a ella.

¿Por qué tengo que cubrir la hoja? Porque esta revisión periódica que se pone en marcha es voluntaria para el trabajador, el que quiere la hace y el que no, no. Y esta es la manera de dejar constancia de que se ha ofrecido la opción de hacerlo o no.

Desde UGT llevamos años luchando y exigiendo a la Administración que ponga en funcionamiento medidas en el ámbito de la salud laboral, entre ellas, estas revisiones médicas, ya que creemos que es un elemento fundamental para evaluar nuestras condiciones de trabajo y poder tomar medidas correctoras. Por lo que recomendamos la práctica de la revisión.

Sobre el contenido exacto de en que consistirá la revisión, podemos anticiparos que se practicarán las habituales pruebas de vista, sangre, orina y preguntas sobre la situación laboral, si bien debería ampliarse ya que desde la UGT se ha pedido, y así se ha acordado por el Comité de seguridad y salud, que se celebre una nueva reunión con los representantes de la entidad que tiene que hacer las revisiones para tratar de incluir pruebas específicas relacionadas con nuestros puestos de trabajo así como con la presión laboral que soportamos (Ej.: el porteo de documentos y paquetes, el estrés laboral, el uso de productos químicos, etc.).


EXAMEN MÉDICO TRABAJADORES DE NUEVO INGRESO

Dentro de los servicios que prestará MGO SA está el examen médico de los funcionarios y laborales de nuevo ingreso en nuestra Administración que hasta ahora no se estaba haciendo.

Por la Gerencia se ha reiterado en varias ocasiones, que dicho examen médico solo se realizará a funcionarios "nuevos", entendiendo por tales aquellos que nunca hayan trabajado en justicia, por lo que si un interino cesa y es nombrado otra vez, no tendrá que pasar estas revisiones.


EVALUACIÓN DE RIESGO EN LOS EDIFICIOS JUDICIALES

Como recordareis, hace escasas fechas tuvo lugar una evaluación de riesgos en el edificio judicial de Sa gerrería debido al accidente laboral ocurrido (desprendimiento de una ventana sobre una trabajadora).
Teníamos acordada la revisión urgente de la situación de otros tres edificios judiciales, si bien por la administración se ha informado (y remarcamos informar porque no hubo forma de negociar nada), de que las revisiones de los edificios se

decidirán directamente en Madrid teniendo en cuenta la realidad presupuestaria y las necesidades de cada territorio, insinuándose además que visto que en Baleares ya se había evaluado un edificio, posiblemente tardaríamos en revisar los demás.
Postura de la administración incompresible para la UGT ya que de nada vale a un funcionario de Manacor o ciutadella, que se haya hecho una revisión en un edificio de Palma.

La contestación es que es decisión de que revisar la toma el Ministerio en Madrid y que la gerencia no tiene competencias para decidir.

Respecto al informe sobre la evaluación de riesgos de Sa gerrería, existe un primer borrador, que la gerencia no ha querido entregarnos y solo hemos podido ver allí (eran unos 400 folios de datos), nos informaron de que se devolvió a la empresa por considerar que el informe debe ampliarse. Eso sí, recogía ya deficiencias en cuanto a iluminación por ejemplo.


TRASLADO DE LOS JZDOS DE LO CONTENCIOSO DE PALMA

El Gerente ha informado de que entre finales de octubre y principios de noviembre está previsto el traslado de los juzgados de lo contencioso de cort a un nuevo edificio situado junto a via Alemania (detrás del INSS).

Por UGT se pidieron los informes previos de evaluación del edificio para examinar si se puede entrar a trabajar en ellos o no manifestándose por la Gerencia de que no disponen de esos documentos.

Por UGT se recordó a la Gerencia que es obligatorio evaluar las dependencias antes de abrirlas, obteniéndose como nueva respuesta que ni se dispone del informe ni se va a hacer, ante lo que desde UGT nos reservamos las acciones legales oportunas.


TEJADO DE VIA ALEMANIA

Ante el estado de la techumbre de los juzgados de vía Alemania en Palma, el Ministerio ha contratado desde Madrid una empresa de asistencia técnica que esta preparando el cambio de todo el tejado. No existe fecha

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