jueves, 12 de septiembre de 2013

Oposiciones Gestión Procesal y administrativa


En la mesa de negociación de las bases  del proceso selectivo al Cuerpo de Gestión, una vez más fue imposible alcanzar un acuerdo con el Ministerio, su talante se puso de nuevo de manifiesto, no aceptando las alegaciones de las organizaciones sindicales y haciendo de esta reunión un mero trámite informativo.
 A pesar del esfuerzo  realizado por todos los sindicatos para intentar mejorar la convocatoria; la reunión la abrió el Ministerio afirmando que los borradores, son los de la última convocatoria y poco había que negociar,  remitiéndola urgentemente  a función pública para publicarla en el BOE en la primera quincena de octubre. Cualquier modificación tendría que  ser aprobada por función pública lo que supondría un retraso en la publicación. Además muchas de los apartados de la convocatoria están regulados en la LOPJ, Reglamento de Ingreso, ley presupuestaria..etc. y por lo tanto no se pueden variar. A las plazas que constan en el borrador hay que añadir las de turno para discapacitados y otras seis más acumuladas de  oposiciones  anteriores.
 Como novedad más importante en la actual convocatoria  es que han desaparecido la instancia tradicional en papel (no se pueden utilizar las antiguas), se tendrán que imprimir a través de la página Web del Ministerio; una para cada opositor ya que al ir numeradas no se pueden hacer fotocopias, podrá imprimirse bien en blanco para rellenar a mano, o introducir los datos y posteriormente imprimirlas.
 
El ministerio se comprometió a convocar a los sindicatos con mas tiempo para negociar la convocatoria de 2014, introducir cambios en el temario, tratar de convencer a función publica que la tasa de reposición no conduce a nada en la Administración de Justicia, son muchas las plazas desiertas (actualmente cubiertas por interinos y por lo tanto presupuestadas, lo que no supone  incremente en el gasto), pretenden convocar muchas más plazas, pero todo esto tiene que ser aprobado por función publica, dependemos de ellos en esta materia
 
Desde UGT hemos puesto de manifiesto nuestro rotundo rechazo a la convocatoria parcial, a la imposibilidad de participar simultáneamente  tanto en el turno libre como en la promoción interna, la equiparación del supuesto del embarazo de riesgo y parto al accidente, enfermedad grave, maternidad y lactancia, la desaparición del curso teórico-práctico y la sustitución de éste por las practicas tuteladas sobre todo para la promoción interna, una regulación más precisa del periodo de practicas, la desaparición del tercer ejercicio en la promoción interna.