lunes, 30 de septiembre de 2013

Huelga en la Justicia catalana: la traicion de la Generalitat

Los compañeros de Justicia de Catalunya siguen en huelga indefinida tras 18 días paralizando los principales decanatos. Recordamos que como hemos ido informando, el sistema de huelga indefinida se ha sustentado en el fortalecimiento de una caja de resistencia y la paralización de los servicios de entrada de papel, ya que paralizando los decanatos se aseguraba la paralización de todos los órganos judiciales.
 
La medida estaba funcionando ya que en localidades como Barcelona, muchos días fue imposible presentar escritos ya que la cola se alargaba durante toda la mañana cerrando la atención al público con decenas de escritos sin poder ser sellados.
Algunos procuradores y letrados, inicialmente “amistosos” no tardaron en presionar para intentar que se aceptase la presentación de escritos en los juzgados y generando un grave malestar entre muchos compañeros.

¿Cómo ha respondido la Generalitat ante esta situación?
 De un modo increíble y nunca visto hasta ahora: aumentando brutalmente los servicios mínimos y contradiciendo los que ella misma había aprobado antes de la huelga.
 
Como sabemos, cuando se convoca una huelga, el Gobierno de turno decreta los servicios mínimos que deben respetarse (por cierto, por lo general abusivos). Así sucedió también en la Justicia de Catalunya, pero ahora tras más de 15 días en huelga, la Generalitat publica un nuevo decreto subiendo los servicios mínimos en los decanatos hasta el 60% de la plantilla argumentando que la huelga esta perjudicando el normal funcionamiento de la Justicia. Parece que para el gobierno, las huelgas hay que hacerlas calladitos y sin molestar!!!!