jueves, 31 de enero de 2013

Paga extra: llegamos al Constitucional

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT considera un paso importante la providencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y exige que se haga extensible al conjunto de empleados públicos. La Audiencia Nacional ha expresado dudas acerca de la constitucionalidad de la supresión de la paga extra de diciembre de 2012 a los empleados públicos. La providencia, en línea con la sentencia dictada la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, entiende que "se ha podido vulnerar" el derecho constitucional que garantiza la imposibilidad de aplicar con carácter retroactivo "medidas restrictivas" de derechos individuales.

La Sala ha acordado preguntar a las partes y a la Fiscalía si procede plantear cuestión de constitucionalidad, para lo que deberán responder en un plazo de diez días. La Audiencia Nacional entiende que las gratificaciones extraordinarias son una manifestación del salario diferido, que se devenga diariamente. Señala, por tanto, que la supresión de la paga extra decidida por el Gobierno no hacía excepción alguna de la parte ya devengada cuando entró en vigor la medida.

UGT mantiene su exigencia de que se reintegre totalmente la paga extra a todos los empleados públicos del país. El sindicato ve lógico que los tribunales tengan dudas acerca de la constitucionalidad de las medidas gubernamentales, pues se han socavado de manera sistemática derechos laborales y salariales consolidados.

La FSP-UGT señala que lo principal es que la paga extra no es un regalo, sino un derecho y que más allá de las repercusiones legales, tiene una dimensión social y ética, pues la Administración, como empleador ha vulnerado acuerdos y sustraído derechos y salarios a sus trabajadores