lunes, 30 de septiembre de 2013

Huelga en la Justicia catalana: la traicion de la Generalitat

Los compañeros de Justicia de Catalunya siguen en huelga indefinida tras 18 días paralizando los principales decanatos. Recordamos que como hemos ido informando, el sistema de huelga indefinida se ha sustentado en el fortalecimiento de una caja de resistencia y la paralización de los servicios de entrada de papel, ya que paralizando los decanatos se aseguraba la paralización de todos los órganos judiciales.
 
La medida estaba funcionando ya que en localidades como Barcelona, muchos días fue imposible presentar escritos ya que la cola se alargaba durante toda la mañana cerrando la atención al público con decenas de escritos sin poder ser sellados.
Algunos procuradores y letrados, inicialmente “amistosos” no tardaron en presionar para intentar que se aceptase la presentación de escritos en los juzgados y generando un grave malestar entre muchos compañeros.

¿Cómo ha respondido la Generalitat ante esta situación?
 De un modo increíble y nunca visto hasta ahora: aumentando brutalmente los servicios mínimos y contradiciendo los que ella misma había aprobado antes de la huelga.
 
Como sabemos, cuando se convoca una huelga, el Gobierno de turno decreta los servicios mínimos que deben respetarse (por cierto, por lo general abusivos). Así sucedió también en la Justicia de Catalunya, pero ahora tras más de 15 días en huelga, la Generalitat publica un nuevo decreto subiendo los servicios mínimos en los decanatos hasta el 60% de la plantilla argumentando que la huelga esta perjudicando el normal funcionamiento de la Justicia. Parece que para el gobierno, las huelgas hay que hacerlas calladitos y sin molestar!!!!

jueves, 19 de septiembre de 2013

Huelga en la Justicia de Catalunya

Tras ya 11 días consecutivos de huelga, los trabajadores de la Administración de Justicia en Catalunya siguen manteniendo activas las movilizaciones en defensa de sus derechos y del servicio público de la Justicia.

Puedes seguir todo el proceso a través del siguiente enlace: www.comitehuelga.blogspot.com

.

martes, 17 de septiembre de 2013

UGT rechaza una nueva congelación salarial


La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha expresado su rechazo absoluto a una posible nueva congelación del salario de los empleados públicos. El sindicato ha pedido la convocatoria urgente de la Mesa General de Negociación “el ámbito legal y lógico donde deben acordarse las condiciones laborales de los empleados públicos”.

 FSP-UGT advierte de que no es la primera vez que el Gobierno obvia a los representantes de los trabajadores en cuestiones que les atañen directamente y avanza medidas de este calado a través de los medios de comunicación. Con este proceder -bordeando la legalidad vigente y despreciando la negociación colectiva en las Administraciones Públicas- el Ministerio de Hacienda demuestra un gran desprecio a todo el colectivo de empleados públicos.

El Ejecutivo debe asumir realmente la forma de actuar en democracia, apostando por la negociación. Es necesario abrir un diálogo serio y efectivo sobre los servicios públicos y sus trabajadores,  dejar de imponer normas destinadas sólo a recortar y de manipular otras para aparentar posibles mejoras.

 Este anuncio de congelación demuestra que Gobierno del PP sigue empecinado en maltratar a los servicios públicos y sus empleados. Lo manifiesta tanto en la forma–ningunea la negociación- como en el fondo, sumando una nueva congelación a unos empleados públicos que acumulan una pérdida de poder adquisitivo cercana al 23% en los últimos cuatro años, la supresión de la paga extra de navidad y la destrucción de 375.000 empleos en el último año.


En defensa del servicio público de la Administración de Justicia

 
NOS SOBRAN LOS MOTIVOS.

MOVILÍZATE Y LUCHA

jueves, 12 de septiembre de 2013

¿Nos toman por tontos?


¿Problemas con la adjudicación del concurso de traslado?

Hasta el 15 de septiembre se pueden hacer alegaciones sobre la adjudicación provisional del concurso de traslado.

Numerosos son los problemas que se han detectado y reconocido por la Administración por mal registro de peticiones de traslado, por lo que es de esperar que las listas definitivas presenten variaciones.

Como ya sabéis, la UGT tiene a disposición de sus afiliados un servicio de asesoramiento y confección de reclamaciones contra adjudicaciones incorrectas.

.

Oposiciones Gestión Procesal y administrativa


En la mesa de negociación de las bases  del proceso selectivo al Cuerpo de Gestión, una vez más fue imposible alcanzar un acuerdo con el Ministerio, su talante se puso de nuevo de manifiesto, no aceptando las alegaciones de las organizaciones sindicales y haciendo de esta reunión un mero trámite informativo.
 A pesar del esfuerzo  realizado por todos los sindicatos para intentar mejorar la convocatoria; la reunión la abrió el Ministerio afirmando que los borradores, son los de la última convocatoria y poco había que negociar,  remitiéndola urgentemente  a función pública para publicarla en el BOE en la primera quincena de octubre. Cualquier modificación tendría que  ser aprobada por función pública lo que supondría un retraso en la publicación. Además muchas de los apartados de la convocatoria están regulados en la LOPJ, Reglamento de Ingreso, ley presupuestaria..etc. y por lo tanto no se pueden variar. A las plazas que constan en el borrador hay que añadir las de turno para discapacitados y otras seis más acumuladas de  oposiciones  anteriores.
 Como novedad más importante en la actual convocatoria  es que han desaparecido la instancia tradicional en papel (no se pueden utilizar las antiguas), se tendrán que imprimir a través de la página Web del Ministerio; una para cada opositor ya que al ir numeradas no se pueden hacer fotocopias, podrá imprimirse bien en blanco para rellenar a mano, o introducir los datos y posteriormente imprimirlas.
 
El ministerio se comprometió a convocar a los sindicatos con mas tiempo para negociar la convocatoria de 2014, introducir cambios en el temario, tratar de convencer a función publica que la tasa de reposición no conduce a nada en la Administración de Justicia, son muchas las plazas desiertas (actualmente cubiertas por interinos y por lo tanto presupuestadas, lo que no supone  incremente en el gasto), pretenden convocar muchas más plazas, pero todo esto tiene que ser aprobado por función publica, dependemos de ellos en esta materia
 
Desde UGT hemos puesto de manifiesto nuestro rotundo rechazo a la convocatoria parcial, a la imposibilidad de participar simultáneamente  tanto en el turno libre como en la promoción interna, la equiparación del supuesto del embarazo de riesgo y parto al accidente, enfermedad grave, maternidad y lactancia, la desaparición del curso teórico-práctico y la sustitución de éste por las practicas tuteladas sobre todo para la promoción interna, una regulación más precisa del periodo de practicas, la desaparición del tercer ejercicio en la promoción interna.

Recordatorio plazos

Os recordamos que sigue abierto el plazo para apuntarse a las bolsas de secretarios judiciales sustitutos (titulación licenciatura en derecho) y que era de 10 días hábiles a partir del 2 de septiembre.

Para la subsanación de defectos y omisiones en la acción social el plazo finaliza en próximo 16 de septiembre, por lo que es importante que comprobéis que no figuráis en los listados de excluidos.

.